DIAGNOSTICO EMPRESARIAL


Se realizara un estudio de los temas relacionados con el diagnostico empresarial el cual nos ayudara a e identificar el estado actual de la organización, también se podrá identificar cuales son los beneficios y contras de la organización para así poder tomar decisiones.


Diagnostico Organizacional

Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.

El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.

¿Qué requisitos se necesitan para llevar a cabo el diagnóstico organizacional?

Para poder llevar a cabo con éxito un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos:

  1. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo una transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para promoverla). Es decir, que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico.
  2. El “cliente” debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
  3. El consultor manejará la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información.
  4. También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.
  5. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor

¿Cuáles son los elementos del diagnóstico organizacional?

Podemos dividir al diagnóstico organizacional en tres etapas principales:

  1. Generación de información, la cual abarca a su vez tres aspectos:
    1. La forma en que se recolecta la información, las herramientas y los procesos utilizados.
    2. La metodología utilizada para recopilar la información, la cual sigue dos corrientes, los métodos usados para obtener información desde el cliente (entrevistas, cuestionarios) y los usados para obtenerla desde el consultor (observación).
    3. La frecuencia con que se recolecta la información, la cual depende de la estabilidad del sistema.
  1. Organización de la información, en donde es necesario considerar tres aspectos claves:
    • El diseño de procedimientos para el proceso de la información.
    • El almacenamiento apropiado de los datos.
    • El ordenamiento de la información, de modo que sea fácil de consultar.
  1. Análisis e interpretación de la información, que consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las cuestiones planteadas al inicio de la investigación.

¿Cuáles son los tipos de diagnóstico organizacional?

El diagnóstico organizacional se divide en dos perspectivas principales, una funcional y otra cultural, cada una con sus propios objetivos, métodos y técnicas. Son complementarias entre sí y dan origen a dos tipos de diagnóstico:

  • Diagnóstico funcional
  • Diagnóstico cultural

Diagnóstico funcional

El diagnóstico funcional (su nombre debido a una perspectiva funcionalista) examina principalmente las estructuras formales e informales de la comunicación, las prácticas de la comunicación que tienen que ver con la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento de la organización, y la innovación.

Usa un proceso de diagnóstico en el cual el auditor asume la responsabilidad casi total del diseño y la conducción del mismo (objetivos, métodos y la interpretación de los resultados).

Objetivos del diagnóstico funcional

  • Evaluar la estructura interna formal e informal del sistema de comunicación y los diferentes canales de comunicación.
  • Evaluar los sistemas y procesos de comunicación a nivel interpersonal, grupal, departamental, e interdepartamental.
  • Evaluar los sistemas y procesos de la comunicación externa de la organización, entidades públicas y privadas con las cuales existe interdependencia.
  • Evaluar el papel, la eficiencia y la necesidad de la tecnología de la comunicación organizacional.
  • Evaluar el impacto que tienen los procesos de comunicación en la satisfacción en el trabajo, en la productividad, en el compromiso y el trabajo en equipo.

Métodos y técnicas

Dentro de la perspectiva funcionalista los métodos más usados son la entrevista, el cuestionario, el análisis de las redes de comunicación, la entrevista grupal, el análisis de experiencias críticas de comunicación, y el análisis de la difusión de mensajes.

Las técnicas aplicables son:

  • Entrevista
  • Cuestionario
  • Análisis de transmisión de mensajes
  • El análisis de experiencias críticas de comunicación
  • Análisis de redes de comunicación
  • La entrevista grupal. 

Diagnóstico cultural

El diagnóstico cultural es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que éstos son conocidos y compartidos por sus miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional.

Objetivos desde la perspectiva interpretivista

  • Evaluar el papel de la comunicación en la creación,mantenimiento y desarrollo de la cultura de una organización
  • Evaluar el contenido de las producciones comunicacionales y el significado que tiene para sus miembros, tales como conversaciones, ritos, mitos, filosofía y valores.
  • Entender la vida organizacional y el papel de la comunicación desde la perspectiva de los miembros de la organización.

Categorías de análisis del diagnóstico cultural

Los valores y principios básicos de una organización pueden determinarse a través de los campos en que se manifiestan, por lo que mientras más manifestaciones culturales se analicen, más rico y acertado resultará el diagnóstico.

Las manifestaciones conceptuales y simbólicas están constituidas por las siguientes categorías y elementos:

  • Espirituales: Ideología / filosofía, símbolos, mitos e historia.
  • Conductuales: Lenguaje, comportamiento no verbal, rituales y formas de interacción.
  • Estructurales: Políticas y procedimientos, normas, sistemas de status internos, estructura del poder.
  • Materiales: Tecnología, instalaciones, mobiliario y equipo.


 
Tomado de https://www.infosol.com.mx/miespacio/el-diagnostico-organizacional-elementos-metodos-y-tecnicas/



desempeño empresarial era digital


Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=R2FtabAbwok

Analisis FODA y DAFO

Este análisis busca que las empresas realicen un proceso minucioso de su organización identificando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las cuales se podrán
tomar decisiones para que así la organización pueda entrar a estudiar en cuales puntos se deben realizar mas fuerza y en cuales se deben seguir forzando para que se obtengan los mejores resultados dentro de la organización

Tomado de https://negociosyempresa.com/wp-content/uploads/2020/11/FODA.jpg

Clima Organizacional


El clima organización es el ambiente en el cual los empleados viven dentro de la organización, es un tema de gran importancia ya que va relacionado con el estado del empleado, como se siente trabajando cual es su perspectiva dentro de la organización entre los compañeros y sus jefes, es un tema que ha tomado gran fuerza dentro de las organizaciones ya que debido a esto puede aportar al desempeño de los empleados en sus tareas diarias

Caracteristicas

  • Els el medio ambiente de la Organización en que se desempeñan los miembros de esta, estas características pueden ser externas o internas.
  • Estas características son percibidas directa o indirectamente por los miembros que se desempeñan en ese medio ambiente.
  • El Clima Organizacional es un cambio temporal en las actitudes de las personas que se pueden deber a varias razones: días finales del cierre anual, proceso de reducción de personal, incremento general de los salarios, etc. Por ejemplo cuando aumenta la motivación se tiene un aumento en el Clima Organizacional, puesto que hay ganas de trabajar, y cuando disminuye la motivación éste disminuye también, ya sea por frustración o por alguna razón que hizo imposible satisfacer la necesidad.
  • Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.
  • El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.


Dirección Estrategica Empresarial

La dirección estratégica es el proceso de toma de decisiones y acciones que implementa una organización para la gestión de sus actividades, con el fin de cumplir sus objetivos. Las empresas se enfrentan continuamente a nuevos retos debido a los cambios en el mercado, como la aparición de nuevas tecnologías o nuevas legislaciones. La dirección estratégica permite que la organización se adapte a los cambios del entorno y que pueda mantenerse en el tiempo.

Principales etapas

  • Definición de los objetivos. 
  • Planificación de los objetivos. 
  • Implementación de los objetivos


  • Fuente: https://www.caracteristicas.co/direccion-estrategica/#ixzz7drkTkfie


    Business Intelligent



    Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=4MG6_MGhusM






    Comentarios